jueves, 21 de mayo de 2015

Mi primer poema

Ayer, buscando en el necessaire donde guardo mis recuerdos, ya saben: papelitos y cositas, carticas y mierditas... encontré en una hoja de papel amarillenta, escrito a lápiz y de mi puño y letra, el primer poema que escribí en mi vida.

En la esquina superior derecha de la hoja se lee: 6to B, que indica el grado y aula escolar que cursaba entonces. Debe haber sido escrito alrededor de los años noventa, por allá por 1995. Entonces yo tendría unos 11 años y me gustaba leer a Buesa, Benedetti, Bécquer (las Bs son pura coincidencia), Neruda y mi preferido de siempre: José Martí. Estos fueron los autores que me influenciaron inicialmente pues eran populares y a los que tenía acceso de alguna manera.

Unos pocos años después leí por primera vez a Dulce María Loynaz quien se convirtiera rápidamente en mi poetiza favorita. Recuerdo que fue mi madre quien un día me trajo del trabajo unos poemas impresos en tinta azul en la impresora de cinta que había en su oficina. Eran aproximadamente cinco hojas, llenas de poemas preciosos que me deslumbraron desde la primera línea. No sé de dónde los habrá sacado, pero eran de Dulce María. Como eran poemas copiados y pegados para un documento word, no tenían el nombre de la autora, descubrí que eran de ella algún tiempo después, demasiado tarde diría yo.
Para cuando conocí su obra, ya la poetiza no estaba en el mundo de los vivos, hecho que lamenté tardíamente. ¿Qué no hubiera dado yo por conocerla, por hablar con ella aunque fuera un segundo, por verle esos ojos llenos de luz, y ser, por una vez, un puntico de luz en sus ojos?

Volviendo al poema, debo advertir que no es gran cosa, pero es mi primer poema y lo aprecio por eso. Además, me he reído muchísimo leyéndolo y por eso he querido compartirlo. Espero les guste, aquí está:

"La semilla y el fruto"

La semilla y el fruto,
el fruto y la semilla,
¡Qué maravilla!

Se unieron los dos
juntitos un día
un día, al mediodía.

Hay ejemplos de frutos
al igual que de semillas
melón, manzanas y uvillas.

Hay frutas sabrosas
no importa cuales sean 
las más hermosas.

La semilla es parte del fruto 
y por siempre estarán juntos
una parte de la planta 
es otra parte de la planta
no hay planta que esté sola
tiene flor, hoja, raíz, tallo,
fruta y semilla.


2 comentarios:

  1. jejeje...me he reido tambien. Yo llegue a leer las Bs como en el 95' pero ya tenia mas añitos...jejeje. me gustó mucho el prólogo del poema. vas my bien!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yasser! Yo todavía me rio... Voy a publicar el segundo que escribí por esos mismos días. Ese también lo tengo guardado y creo que está un poco mejor. Me dices.

    ResponderEliminar