lunes, 1 de junio de 2015

De que callada manera

¿Cuántas veces no habremos escuchado este canto, estos versos, estremeciéndonos? Yo lo había escuchado antes muchas veces sin percatarme, hasta que un día, estando en la escuela, encontré sobre mi pupitre un pedazo de hoja de libreta rasgada que tenía escrito a lápiz estos versos preciosos, y aun hoy no tengo idea quien los dejó ahí para mí.

De que callada manera se me adentra usted sonriendo, 
como si fuera la primavera. 

Esto era todo lo que decía la nota, una síntesis de los sentimientos a transmitir, supongo, aunque el poema original es más largo. Se llama "Canción", lo escribió Nicolás Guillén y se encuentra en un pequeño cuaderno de poemas titulado: "Todas las flores de abril", se los recomiendo, tiene muy buenos poemas de amor, les sorprenderá conocer "esta cuerda un poco oculta de su poesía".
Nicolás Guillén, autor de la Balada de los dos abuelos, es el poeta nacional de Cuba. Antes de él, varios poetas cubanos fueron honorados como Poeta Nacional, pero después de 1959 ningún otro poeta cubano ha sido galardonado como tal.
Aquí les va el poema, espero los guste tanto como a mí.

Canción

¡De qué callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera
la primavera!
(Yo, muriendo.)

Y de qué modo sutil
me derramó en la camisa
todas las flores de abril.

¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?
(No soy tanto.)

En cambio, ¡qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!

¡De qué callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera
la primavera!
(Yo, muriendo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario