jueves, 30 de agosto de 2018

Un Adiós para Carilda

Ayer mismo me llegó la noticia de la muerte de Carilda. Me devino una tristeza profunda, y unas ganas aun más profundas de releer sus versos y darle gracias por ellos. Me puse a rebuscar entre mis libros un poema para publicar aquí en el blog a modo de homenaje. Pero con cada uno me pasaba lo mismo, lo abría, leía un poema, y otro, y luego otro, y no podía dejar de leer... Cada uno de sus poemas es una joya. Después de varias horas de lectura enternecida, no tenía nada.
Me fui a la cama un poco triste y desilusionada, y hoy por la mañana me vino de golpe, el poema ideal. No está en los poemarios que poseo, pero lo leí por ahí hace algunos años, ella lo escribió cuando falleció su abuela materna y creo que es el perfecto para la ocasión.
Aquí les va, espero les guste.

                 Elegía por Mercedes

                Se llamaba Mercedes, Y era buena.
                Dicen que todo el mundo la quería.
                Con su sonrisa ajena
                una estatua de niebla parecía.
                Se llamaba Mercedes. Y no existe
                sin su sol capullo de alegría.
                Señor, claro es triste
                este tanto quererla todavía....
                Pero nunca sabré dejarla sola:
                aquí bajo la luz sigo con ella,
                me saluda la piel en cada ola
                y se asoma a mirarme en toda estrella...
                Hasta el llanto que baja a mis rodillas
                es casi necesario...
                Tú sabes: he crecido en sus rodillas,
                y tambien me enseño el abecedario...
                Lo que duele quizá en esta aurora,
                lo que sangra mi voz, lo que me aterra,
                es esto de sentir que a cada hora
                se está volviendo un poco más de tierra.
                La recuerdo dormida en su sillón
                el último verano;
                todavía tenía corazón
                a veces suspiraba con la mano...
                Su mirada venía desde el mar,
                y no sé, a cada rato,
                miraba como mira el azahar:
                con un poco de miedo y recato...
                Se llamaba Mercedes, Y era pura
                como el blanco cansado de su pelo.
                Andará por Allá con su dulzura,
                saliéndose del cielo...
                Aquí está su reloj, está su armario,
                su vestido de lana para el frío;
                aquí sobra un dedal, sobra un rosario.
                Señor, el tercer cuarto está vacío.

Carilda Oliver Labra, 1945



No hay comentarios:

Publicar un comentario