miércoles, 1 de mayo de 2019

Primero de Mayo!

Primero de Mayo, también conocido como "Día internacional de los trabajadores", es la fiesta del movimiento obrero mundial. Esto suena un poco rojo, pero es así.

Tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XIX con el reclamo por parte de los obreros de la reducción de la jornada laboral, que por entonces podía durar hasta 16 horas diarias :O

En 1884 la Federación de Oficios Organizados y Sindicatos de Estados Unidos y Canadá, adoptó una resolución que establecía las ocho horas de jornada laboral.

Luego, el 1ro de Mayo de 1886, 200 000 trabajadores iniciaron una huelga en Chicago. Este suceso costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales, miles de despedidos, procesados, heridos de bala, torturados, detenidos. Tras estos sucesos en Esados Unidos, la Segunda Internacional impulsó los intentos por convertir el 1ro de Mayo en un día festivo. En todo el mundo las organizaciones trataron de hacerlo oficial en honor a la clase obrera, y se logró paulatinamente.

Poco a poco el Día Internacional de los Trabajadores pasó a conocerse como "Día del Trabajo", ¿Cómo? ¿Esto no le cambia el sentido? Creo que sí, pero bueno... Por ejemplo en los países que fueron colonia británica hoy se conoce como "Labor Day" y se celebra en fechas distintas al 1ro de Mayo. En Estados Unidos y Canadá se celebra el primer lunes de Septiembre; en Nueva Zelanda, el cuarto lunes de Octubre; en Australia cada estado federal decide la fecha de celebración.
En Cuba se celebra el 1ro de Mayo, y se hace un desfile donde se canta el himno del Primero de Mayo

Día del trabajo o de los trabajadores, se celebra igual porque trabajo que costó llegar hasta aquí. Por eso les deseo a todos Feliz Día del Trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario